El español se ha conformado, tanto interna como externamente, a lo largo de toda su historia como el producto de la migración de diferentes pueblos y el contacto de las lenguas que estos hablaban. Desde la llegada de los romanos a las costas peninsulares en el año 218 A.C. hasta la actualidad, el contacto del latín con diferentes lenguas, bien autóctonas, bien de migración, ha posibilitado la creación de diferentes variedades a lo largo y ancho de la geografía peninsular y más tarde, de la latinoamericana. Desde la perspectiva de que las lenguas están sometidas a un cambio constante en estrecha vinculación con los procesos sociales en los que se insertan sus hablantes, la asignatura Historia de la lengua española,  a lo largp de las unidades que conforman el programa, pretende examinar los procesos diacrónicos que han afectado al español en su vertiente interna y externa. La limitación a un cuatrimestre impide abordar todos los procesos lingüísticos, históricos y sociales que han contribuido a los rasgos que identifican al español en sus variedades peninsular y americana, no obstante, se focalizará en aquellos momentos de inflexión que han dotado a la lengua de sus principales caracteres a nivel fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico.

En el desarrollo de la materia,  nos proponemos contribuir a la formación de futuros profesionales capaces de desempeñarse en diferentes instituciones educativas de modo tal que puedan asumir desafíos vinculados a su desempeño como formadores en el campo de las letras, y de la cultura en general.

Los contenidos propuestos apuntan al conocimiento de perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas que doten a los estudiantes de fundamentos sólidos, serios, focalizados y respetuosos del medio en el que se inserten, a partir de la comprensión e interpretación de la lengua y los procesos de cambio que esta conlleva, en íntima vinculación con el contexto local en que se insertan como futuros profesionales.  Así, su estudio se aborda en el marco de la cátedra desde una perspectiva integral y se busca que los estudiantes puedan acceder a su conocimiento y caracterización a partir de los contenidos, materiales y actividades que se proponen tanto en las clases teóricas, en los trabajos prácticos, a través de la modalidad presencial o virtual, en encuentros sincrónicos o asincrónicos.