La Historia de la Historiografía se presenta como un área del conocimiento histórico, específico y autónomo cuyo objetivo fundamental se dirige a conocer el proceso de elaboración intelectual y socialización de las categorías con las cuales los historiadores/as han abordado la escritura histórica y convertido la Historia en una ciencia social.

La manera de enseñar la Historia de la Historiografía no solo está bajo la influencia de la “naturaleza” del contenido es decir (la historia del discurso producido por historiadores) sino también de la complejidad del contenido (la decodificación de la actividad metódica del historiador en sus prácticas historiográfica fundada en presupuestos teóricos epistemológicos que consolidan una concepción filosófica de la Ciencia Histórica).

Se trata de un contenido complejo y amplio que se nutre del conocimiento de los contenidos de todas las otras cátedras del campo disciplinar y general adquirido a lo largo de los niveles alcanzados anteriormente por el alumno.

El alumno debe poder contextualizar los historiadores en los distintos momentos del devenir de la Ciencia Histórica especificando interrogantes, herramientas y aportes metodológicos así como objetos, sujeto de estudio y contexto que lo condicionó. De tal forma que la problemática movilizadora de este programa queda planteada en interrogantes: ¿Cómo leer representaciones historiográficas?, ¿Qué es lo que dicen esas representaciones? y ¿Quiénes las dicen?, ¿Cómo han logrado organizar el pasado según el contexto donde nacieron?.

Este contenido específico demanda “la racionalidad, la amplitud de espíritu, la curiosidad, el hábito mental reflexivo y el escepticismo prudente”, siendo la adquisición, o mejor dicho la ejercitación de estas virtudes intelectuales parte del contenido mismo.

Nuestro propósito primordial es abordar la enseñanza de la Historia de la Historiografía hacia la comprensión de la estructura lógica de la ciencia histórica buscando que el alumno configure una posición crítica y amplia de la ciencia que va a enseñar y puede investigar.

La propuesta busca el desarrollo de un espacio de aprendizaje que sea “lugar” de intranquilidad crítica donde todos ellos hablen y todos escuchen, donde debatan ideas y construyan conocimientos historiográficos con proyección social; un lugar donde se favorezca la configuración de un utillaje mental que sea núcleo básico de pensamiento y práctica del futuro docente e investigador.

 Atte. Equipo de Cátedra.